Litio, luz, LeBarón: La Jugada
18 de abril — Mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba la Ley Minera y con ella, la nacionalización del litio, en Chihuahua, el director de Minería de Gobierno del Estado, Gustavo Ramonet confirmaba en rueda de prensa: existen exploraciones de litio en tres municipios del noroeste de la entidad… Pero sólo mencionó a uno por nombre: Madera. Los otros dos no los nombró: Janos y Casas Grandes. Pero ¿por qué los omitió?
Porque en esa región existen intereses encontrados y tensiones turbias que han desembocado en un ambiente explosivo, como quedó evidenciado en el ataque contra ministeriales días antes, el 15 de abril en Janos, donde también murió el delegado de Migración, presuntamente confundido por policía.
Ese 15 de abril un comando armado había interceptado al comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la carretera Janos-Ascención. En el ataque los sicarios asesinaron al Primer Comandante Alejandro Domínguez Cabriales; al oficial Gil Manuel M. S.; al delegado del Instituto Nacional de Migración en la zona de Nuevo Casas Grandes, Lorenzo Gabriel Pico Escobar; y a dos víctimas más.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del viernes, a la altura del Rancho “San José”, en donde sujetos armados interceptaron a los agentes de la AEI y dispararon en su contra cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial. El comandante y su escolta repelieron la agresión, disparando en contra de los atacantes, sin embargo murieron en el ataque.
La brutal emboscada contra ministeriales bien pudo ser una operación de “bandera falsa” (false flag), para invitar una intervención contundente de las fuerzas del Estado y así avanzar intereses político-económicos en la zona. También pudo ser el inicio de un despiadado reacomodo de fuerzas entre grupos criminales en la región. O pudo ser ambos.
De cualquier forma, hay que leer cuidadosamente las declaraciones sobre el ataque del infame clan LeBarón.
“Para mí, en mi opinión el lamentable hecho fue un ataque entre municipales contra ministeriales, porque los municipales son parte de los sicarios en aquella zona, entonces es algo que nos pone a temblar porque a cualquiera lo pueden confundir con agentes, como ocurrió con el funcionario federal”, comentó [Adrián LeBarón] Comentó que los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, han tenido mandos de policía que han estado involucrados con los grupos criminales en aquella región del estado, ya que asegura que en ocasiones los mismos candidatos que ganan diferentes cargos populares pagan sus favores a través de nombramientos al interior de los ayuntamientos […] Compartió que no cuenta con mayor información del ataque armado que se registró en la carretera que conduce a Janos, pero que al parecer se dice que un grupo armado salió de un rancho que pertenece a un líder criminal de esa zona.
Así el clan LeBarón acusó “sin mayor información” ni evidencia que el ataque se trataba de un enfrentamiento entre municipales y ministeriales. Los LeBarón: los mismos que pidieron intervención extranjera en México al suplicar que designaran a organizaciones criminales como terroristas. Los mismos que insisten en expulsar de la zona a todas las policías locales.
Los LeBarón: los mismos que claman por un gobierno autónomo, por encima del Estado mexicano y fuera de su alcance. Un proyecto que en octubre el Gobierno del Estado llamaba inconstitucional, pero ahora impulsa como “política de Estado” prioritaria.
¿Qué pasó entre octubre y febrero que hizo cambiar la política del Gobierno del Estado? El Gobierno Federal empeñó sus esfuerzos en la Reforma Eléctrica: generó alarma entre intereses económicos españoles y además anunció la nacionalización del litio. Aquí se creó una oportunidad política.
En medio de la pugna diplomática pública entre México y España, la Gobernadora Maru Campos aprovechó para afianzar sus aspiraciones presidenciales y viajó por diez días a España. Desde el Gobierno del Estado de Chihuahua se manejó un cerrazón mediático esos días y sólo emitieron dos comunicados genéricos sobre promoción de inversiones y turismo.
Lo siguiente no se hizo del conocimiento público pero me fue confirmado por diversas fuentes: la Gobernadora no llevó a su comitiva usual, ni sus más cercanas acompañantes y asesores, ni al “vicegobernador” consentido Luis Serrato Castell, Jefe de Gabinete.
Su Secretaria de Economía, Manque Granados, ya la esperaba en España desde una semana atrás. De acuerdo con fuentes de alto nivel, también la esperaba Jordy Herrera Flores, ex-secretario de Energía y presidente de la CFE con el ex-mandatario Felipe Calderón Hinojosa, este último, padrino político de Campos Galván desde sus años como diputada federal electa en el 2006.
Jordy Herrera es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, donde también ha sido profesor de asignatura dentro del Departamento de Economía. En el servicio público, destaca su trayectoria dentro del sector energético. En una primera etapa dentro de la Secretaría de Energía, fue titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico. Posteriormente fue Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica y, en septiembre de 2011 fue nombrado Secretario de Energía. Ha participado en diversos órganos de gobierno de distintas instituciones del sector energético, siendo los más trascendentes: Presidente de la Junta de Gobierno de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
— FICSAC
¿Qué negoció la Gobernadora en España? ¿Por qué la acompañó el ex-funcionario calderonista, especialista en energía? ¿Por qué el extremo sigilo? La lectura es obvia conociendo el cálculo político de la Gobernadora: Fue a ofrecerse como alternativa al proyecto de la Cuarta Transformación; fue a ofrecer a Chihuahua como proyecto piloto para “lo que podría ser” si los grandes capitales de la vieja “Madre Patria” apoyan sus aspiraciones políticas.
La Señora está jugando un juego peligroso, pero inequívoco. Dentro de las redefiniciones geopolíticas de la Cuarta Revolución Industrial y la Transición Energética, el estado de Chihuahua figura en dos aspectos estratégicos: litio y energía solar — las cartas de la Gobernadora.
En su frontera, los estados de Sonora y Chihuahua, precisamente los municipios en contienda, cuentan con significativas reservas de litio, que aunque difícil de extraer, son de las mayores en el mundo. Por otro lado, en Puerto Peñasco, Sonora se construye el parque fotovoltaico más grande de América Latina… y Chihuahua no se queda atrás en su potencial de generación de energía solar.
En 2019 entraron en parálisis 19 megaproyectos fotovoltaicos en Chihuahua, incluidos españoles. Sólo cinco siguen vigentes, según me confirmó la Comisión de Energía de la Coparmex a finales del 2021, mientras diversas fuentes de la industria me expresaron lo lucrativos que son estos parques solares y la expectativa que causan por su importancia para las cadenas productivas transnacionales asentadas en el estado.
La jugada de la Gobernadora es reactivar estos proyectos solares, aunque ahora bajo un nuevo marco jurídico emanado de la recién avalada Ley de la industria Eléctrica. La jugada de la Gobernadora es también atizar las ambiciones autonomistas del clan LeBarón, que con un autogobierno como “comunidad equiparable” controlarán recursos naturales estratégicos y un territorio codiciado por grupos criminales y empresariales.
En el marco de la nacionalización del litio, la disputa por el territorio del noroeste de Chihuahua se eleva a niveles inéditos. El ataque del 15 de abril puede o no estar relacionado, pero advierte una reconfiguración en la correlación de fuerzas en la región.
Los LeBarón buscan propiciar un vacío de poder que luego ellos puedan dominar. Los grupos criminales, siempre subordinados al poder político y económico, continúan obedeciendo a la lógica de una guerra moderna de baja intensidad.
Desde la perspectiva de la soberanía y el marco jurídico mexicano, [la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera] consideró que la petición de los LeBarón al gobierno norteamericano de declarar los carteles de narcotráfico como organizaciones terroristas, sumado a su protagonismo en conflictos por el agua en una región donde se descubrieron yacimientos de litio es “una cuestión peligrosísima y delicada”. Indicó que la situación plantea cuestiones alarmantes no solo en temas de soberanía, sino también más concretamente en el control del territorio y recursos naturales en una zona con fuerte presencia del crimen organizado. “Esto puede sentar precedentes muy nefastos para una balcanización”, finalizó.
— Huizar Flores, El Heraldo de Chihuahua
La Gobernadora quiere ser candidata presidencial en 2024 y aunque pierda o no le den la candidatura, su verdadera intención es llegar al 2030. Cree tener la fuerza y la proyección para entonces. La construye día a día. Y junto con ella, un sinfín de actores políticos y económicos nacionales y extranjeros buscan posicionarse en el tablero…